Search

SE MURIÓ PEPE MENDOZA.

Updated: Nov 22, 2020

Otro cuento mío que terminó en una gaveta. Los escribí hace casi ocho años. Perdí la esperanza de que algún día alguna firma editora publique lo que escribo. Pero me encanta compartirlo con ustedes.


Escrito el 16 de enero del 2013

Se murió Pepe Mendoza. Sufrió un ataque cardíaco masivo. Me lo cuenta mi esposa cuando llego a casa del trabajo. Está consternada. Yo a primer instante no me acuerdo de quien es Pepe Mendoza. Pero mi esposa me dice que Alicita está destruida. Y me doy cuenta que Pepe es el hermano de Alicita, una de las mejores amigas de mi esposa cuando vivíamos en Boston. El velorio de Pepe será está noche en una funeraria cubana que está en la Le Jeune Road. “Tenemos que ir,” me dice mi esposa. Yo no veo porque tengo que ir porque la verdad es que no tenía mucha amistad con Pepe. Pero le digo que, claro, iremos. Los velorios cubanos son una suerte de reuniones sociales. Y de seguro habrá en el velorio de Pepe mucha gente de Boston que ahora vive en Miami y otros que vendrán de allá y que no veo desde hace tiempo.


Llegamos a la funeraria. Vine con mi esposa y mi suegra. Hay un centenar de personas en el vestíbulo frente al salón donde está tendido el cadáver de Pepe. Algunos están vestidos correctamente, a mi parecer. Los hombres de traje, con corbata. Las mujeres con vestidos oscuros. Pero hay mucha más gente en mangas de camisa, jeans y hasta algunos en ''T shirts.,'' camisetas con lemas de marcas de cerveza. Un par de mujeres están en shorts. A mi me molesta mucho que la gente vaya a un velorio vestida de forma casual. Me parece que es una falta de respeto al muerto y a la misma muerte, que es mucho peor.