top of page
Search

MIJAÍL GORBACHOV

Miércoles 31 de agosto de 2022

No se puede negar su importancia histórica. Pero tampoco es que fuera creyente en la democracia ni en la economía de mercado tal como las concebimos en el Occidente. Digamos que sus referentes nunca fueron John Locke, Alexis de Tocqueville, John Stuart Mill ni mucho menos David Ricardo y Adam Smith. Gorbachov nunca dejó de ser un marxista leninista. Simplemente, trató de reformar algo que no tenía arreglo. Quiso salvar el comunismo soviético y terminó siendo su sepulturero.

Tampoco me digan que Gorbachov terminó la Guerra Fría. Más bien la perdió, con más que un empujoncito de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, el papa Juan Pablo II, Helmut Kohl, Lech Walesa, Vaclav Havel y Boris Yeltsin, entre otros.

No obstante, tengo una opinión algo favorable de Gorbachov. No llevó al mundo a un holocausto nuclear. Y fue un factor en que por algunos aciertos y muchos errores que tuvo, por un breve momento soplaran vientos de esperanza en su natal Rusia, tan vapuleada por la historia.

Que pena que en el Kremlin mande hoy un dictador que es mezcla del zar Iván el Terrible y el brutal tirano José Stalin.

Finalmente, tengo que confesar que no me caía mal la esposa de Gorbachov, Raisa. Me pareció siempre una mujer inteligente, elegante y simpática. Sí tengo que decir algo bueno de Gorbachov, es que se casó bien.

Abajo pueden compartir este articulo.

91 views

Recent Posts

See All