MÁS DE LO QUE OCURRIÓ EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

Updated: Jul 17

Escrito en la tarde del domingo 5 de julio en el Año de la Pandemia El  previo ''post'' sobre el incidente en el Aeropuerto Internacional de Miami entre una mujer y un policía de Miami Dade ha generado muchas opiniones en mis redes sociales. Hay puntos de vista muy encontrados, pero el tono general es respetuoso. Agradezco el ´´feedback.´´ El debate en democracia necesariamente debe ser enérgico, pero con civismo y corrección. 


Algunos de mis interlocutores opinan que lo sucedido es un claro caso de brutalidad policial que evidencia un patrón de maltrato a las personas afro americanas por la policía en Estados Unidos. Otros, con igual firmeza, sostienen que las imágenes muestran que la mujer involucrada en el incidente fue la agresora y que se está usando lo ocurrido para perjudicar a la policía.


Unos califican al policía de ser un abusador que golpeó a una mujer. Otros sostienen que la mujer -que no estaba usando una mascarilla- invadió el espacio personal del policía, lo insultó y le respiró en el rostro.

He colocado un video del incidente que incluye sonido. El video que coloqué previamente no incluía sonido. Pienso que es importante que se siga discutiendo lo sucedido y las repercusiones que puede tener. Ojalá que los medios de información continúen reportando sobre este caso. Hay información que debo actualizar. El policía involucrado en el incidente es Antonio

Clemente Rodríguez, con casi 30 años de servicio en el Departamento de Policía de Miami Dade. El jefe policial de Miami Dade, Alfredo Ramírez, anunció que Rodriguez será despedido de la fuerza policial de Miami Dade,  casi inmediatamente después de que circulara el video del incidente en las redes sociales. Al momento en que escribo esto, no le han formulado acusaciones a Rodríguez, pero la fiscalía estatal de Miami Dade está investigando el incidente y se dice que pudiera ser acusado en los próximos días. Steadman Stahl, el presidente del sindicato que representa a los policías de Miami Dade, sostiene que Rodríguez actuó acorde a los reglamentos de ese cuerpo policial. Stahl asegura que el sindicato -South Florida Police Benevolent Association- defenderá enérgicamente a Rodríguez. La mujer involucrada en el incidente se llama Paris Anderson, de 21 años, residente de Miami.  Viajaba a Chicago el martes, cuando ocurrió el incidente en el Aeropuerto Internacional de Miami.  Fue arrestada y acusada de agresión física a un policía y de conducta desordenada. En el informe policial escrito por Rodríguez, se alega que la joven llegó tarde para su vuelo a Chicago y le informaron que el próximo vuelo a esa ciudad sería al día siguiente. De acuerdo al informe policial, la joven montó en cólera e insultó y amenazó a empleados de American Airlines, que a su vez llamaron a la policía de Miami Dade, que tiene presencia permanente en el aeropuerto. De ahí en adelante se suscitó el altercado con el sargento Rodríguez, que fue captado por la cámara corporal de otro policía que estuvo presente.  No he podido contactar a quienes representan legalmente a la joven. Me informan fuentes que hay otros videos que muestran imágenes de lo sucedido y que están siendo analizados por la fiscalía estatal. Mi búsqueda en los records públicos no ha producido antecedentes penales de la joven Paris Anderson. Hasta donde sé, esta es la primera vez que es arrestada.  Por otra parte, no he logrado tener acceso a información sobre si ha habido quejas e investigaciones internas sobre el policía Rodríguez en el pasado.

Por ahora, muchos dicen que la mujer ha sido la víctima, mientras que otros insisten en que la víctima es el sargento Rodríguez y la policía como institución. Quizás las víctimas somos todos nosotros. Ojalá que no. Seguiré actualizando la información.

Abajo pueden compartir este articulo

226 views
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com