"Je pense, donc je suis."
Updated: Jun 30, 2020
PIENSO LUEGO EXISTO.
Reflexiones en el tiempo del Covid-19..
Escrito en la tarde del lunes 29 de junio, AƱo de la Pandemia

1. Leo que ha habido una merma en la recaudación de impuestos, que es como se financia el gasto pĆŗblico. Me preocupa, sobre todo, la situación a nivel condal y municipal. Y en el programa radial en que participo, pregunto y pregunto a los polĆticos en el poder y a los aspirantes a cargos pĆŗblicos en unas elecciones condales que se van a llevar a cabo en agosto, y nada. No me responden satisfactoriamente. O quizĆ”s es que yo no entiendo las respuestas. PensĆ”ndolo bien, esa debe ser la razón.
PermĆtanme entonces darme un baƱo de humildad y reconocer mis limitaciones. EstĆ” claro que todos esos polĆticos tienen geniales planes para financiar la policĆa, los bomberos, la recogida de basura y otros servicios pĆŗblicos. No van a echar a la calle a ningĆŗn empleado pĆŗblico. No van a aumentar los impuestos, a quienes aĆŗn mantienen alguna capacidad de pagar impuestos en esta crisis de desempleo. Yeah, sure. Estamos en buenas manos. ““Excuse me, while I kiss the sky,““ como cantaba Jimi Hendrix.Ā
SeƱoras y seƱores, no me funcionó el baƱo de humildad. Fue fugaz. La realidad es que estamos mal. Y esto se va a poner peor. Yo me temo una severa crisis condal y municipal donde vivo y donde vive usted, donde quiera que sea. Los servicios pĆŗblicos cuestan dinero. Dinero de los bolsillos de quienes pagan impuestos. Y muchos de esos bolsillos estĆ”n vacĆos. Lo que ocurre es que a los polĆticos que ya estĆ”n en el poder y a los que aspiran al poder no les gusta contestar preguntas de respuestas difĆciles que requieren una buena cuota de materia gris, honestidad intelectual y valentĆa. Por eso cantinflean. Se van por las ramas.Ā
2. Por doquier veo videos de gente iracunda. Por ejemplo, esas imĆ”genes de un seƱor muy mayor que se enoja porque le dijeron en un Walmart de Orlando que no podĆa entrar a la tienda sin mascarilla.Ā El hombre agarró una perreta. Dio gritos. Entró corriendo al establecimiento. Tropezó y cayó al piso. Se levantó. Corrió hacia dentro hasta que un empleado de seguridad lo interceptó. Por el amor de Dios, que ridiculez. WhatĀ“s the big deal about wearing a mask whileĀ youĀ“re inside the store? Tengo entendido que, al igual que en otras zonas de Florida, por allĆ” en Orlando es obligatorioĀ que los comercios requieran a sus clientes usar la mascarilla debido a la emergencia sanitaria. De todas maneras, un Walmart es propiedad privada. No hay un derecho constitucional a entrar en una propiedad privada si para hacerlo hay un requisito legal de usar mascarillas y el negocio enfrenta penalidades si no lo hace cumplir. Me dio pena ajena con el pobre seƱor, sobre todo cuando cayó al piso. Me aliviĆ© cuando lo vi levantarse,Ā porque temĆa que podĆa haberse fracturado un hueso. Las caĆdas son muy peligrosas para las personas de avanzada edad. Pero el seƱor cometió un ''oso,'' como dicen los colombianos. O hizo ''tremendo papelazo,'' como dicen los cubanos.
Por otra parte, vi el video de unos ''senior citizens'' en el lugar conocido como The Villages, tambiĆ©n en Florida, participando en una manifestación pro Trump y una contra manifestación anti Trump. Uno de los seƱores gritó "White Power!''Ā Del otro lado, una seƱora soltaba palabrotas, con abundancia de lo que en inglĆ©s decimosĀ ''the 'F Bomb.'Ā The Villages tiene una población de acaudaladas personas jubiladas. No sĆ© como es que todas esas personas llegaron a lograr una situación económica tan cómoda en sus aƱos dorados. Yo me alegro por ellos. Uno supondrĆa que fueron exitosos profesionales o triunfadores hombres y mujeres de negocios algo que quizĆ”s indicarĆa alguna educación e inteligencia. Pero por lo que vi en el video, al menos en ese momento a los de un lado y otro se les salió de adentro la mala educación y la vulgaridad. Y sĆ, lo peor fue el seƱor que lanzó el grito de guerra del Ku Klux Klan. Pero la gente de la contra protesta tampoco es que saliera muy bien. ''Potty mouth,'' le hubieran dicho a una de las seƱoras de la contra protesta.Ā Mal ejemplo de ambas partes en ese agitado enfrentamiento para los nietecitos de estas personas.
Yo escucho a alguna gente decir que hay muchos irresponsables entre los ''millenials'' y los jóvenes de la Generación "Z'' con esto de la pandemia. Hay quejas de que van a las playas y a los bares y a las protestas y no usan las mascarillas ni mantienen distanciamiento social y estÔn poniendo en peligro a sus abuelitos. Y quizÔs es verdad en algunos casos. Pero también hay algunos de esos abuelitos que no tienen un comportamiento -digamos, sin Ônimo de ofender- muy correcto.
3. Por último, a los queridos ''millenials'' que han popularizado la frase esa de "OK, boomer,'' como una burla mÔs o menos cariñosa a sus mayores, les cuento que el tiempo pasa para todos. El almanaque es implacable. Los ''millenials'' mÔs viejos nacieron en 1981. Ya han cumplido o estÔn al cumplir 39 años. Los mÔs jóvenes nacieron en 1996. Ya cumplieron o estÔn al cumplir 24 años. Siguen siendo jóvenes todos. Pero ya no quedan adolescentes entre los ''millennials.'' Los adolescentes son ahora de la Generación "Z,'' es decir, los nacidos de 1997 en adelante. A mi, que me gusta el rock antiguo, esto me hace pensar en un par de canciones viejas:
Una es "Landslide,'' de Stevie Nicks con eso de ''...even children get older, and I'm getting older, too..'' La otra es "Time Is On My Side,'' de los Rolling Stones. En esta, yo le cambio la letra a lo que canta el ''boomer'' Mick Jagger. "Time is not on anybody's side.''