Search

EL MARTÍ QUE CAMINA ENTRE NOSOTROS

Updated: Mar 19

Se conmemora hoy un aniversario más del natalicio de José Martí, el más grande de los cubanos. Para mi, esta siempre ha sido una fecha importante.


Yo tuve el privilegio de nacer en un hogar, en una familia, martiana. De muy niño me inculcaron venerar al Apóstol. Y así lo he hecho a lo largo de una vida casi toda físicamente lejos de Cuba, pero muy cerca a ella en el pensamiento. Más que geografía, paisaje y clima, más que presencia, la Patria es un compromiso, un amor apasionado y tierno a la vez , por la historia, la cultura, las tradiciones, los valores de la tierra en donde se nace. Aprendí eso de Marti, un cubano de primera generación que entregó su vida por aquel lugar donde en realidad pudo vivir por tan poco tiempo. Dos veces tuvo que marchar al destierro José Martí. Fue largo su recorrido por los caminos del mundo hasta regresar a Cuba a morir en combate cuando tenia solo 42 años.


Desde niño, leo incesantemente a Martí, su poesía, ensayos, discursos, crónicas y hasta sus cartas. Pero no soy un catedrático experto en su vida y obra. Simplemente me conformo sabiendo que humildemente he tratado de ser martiano en mi sentimiento y conducta ante la vida. Martí no solo nos enseñó a amar y luchar por una Cuba grande y libre. Nos dijo que se hace patria siendo decente, ético y consecuente.


Al igual que Martí durante tantos años, al igual que muchos de ustedes que quizás lean esto, a mi me ha tocado vivir en la lejanía de una Cuba sembrada en la memoria y en los sueños. No es que no ame al país que me acogió como madre p