Search

El G-7, LOS ENANITOS DE BLANCA NIEVES,Y LOS CORNISH EN CUBA

Updated: 16 hours ago

Viernes 11 de junio/21

Estuve viendo algo de la cobertura de la Cumbre del G-7 en Cornwall, en el Reino Unido. No voy a entrar en detalles. Pero me parece que el liderazgo mundial de hoy en día deja mucho que desear. Los siete del G-7 me parecen los siete enanitos de Blanca Nieves.

En uno de los reportajes en la televisión, escuché decir que Cornwall está en Inglaterra. Y no es que eso sea mentira, pero es que es un poco engañoso. Si, Cornwall está el suroeste de Inglaterra. Pero la gente de Cornwall en realidad no se considera inglesa. La étnia cornish -se dice cornualles en español- es celta. Los cornish tienen más sangre en común con los escoceses, irlandeses, gallegos y asturianos que con los ingleses, que son básicamente anglosajones, con algo de normandos y, los del norte de Inglaterra, con algo de vikingos. A mi me hubiera encantado cubrir la Cumbre del G-7 en Cornwall, pero no por los siete enanitos del G-7 ni por lo que hablen o decidan. No niego que es importante la Cumbre del G-7. Pero yo, desde hace tiempo estoy aburrido de los políticos y la política de hoy día, en todos los niveles. Me interesa mucho más la historia, las costumbres de los pueblos, el paisaje. Me hubiera dado banquete averiguando más de la historia de Cornwall, que es muy interesante. Me hubiera deleitado escuchando el acento con que hablan inglés los cornish y me hubiera gustado mucho escucharlos hablar en su dialecto celta original, aunque por supuesto, no entendería ni papa. Me hubiera encantado escuchar la música folklórica de Cornwall y me hubiera dado atracones de las deliciosas empanadas que hacen allí y de las langostas y platillos de comida del mar. La mejor comida del Reino Unido es de allí, de Cornwall.

En cuanto al paisaje, hay lugares en Cornwall que en verano se parecen al Caribe. Las playas son pequeñas y el agua es fría, pero la arena es muy similar a la de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.


Pero sobre todo, me hubiera buscado la forma de averiguar si quedan en Cornwall algunos descendientes de los mineros cornish que emigraron a Cuba para trabajar en las minas de El Cobre, en Oriente, en el Siglo 19 y luego regresaron a su península natal en Gran Bretaña. A mi me contaron de esos mineros cornish en Cuba unos vecinos que tuve en el breve tiempo en que viví en Londres. Me quedé con ganas de saber más. Yo hubiera incluido todo eso que mencioné si hubiera sido asignado a cubrir la Cumbre del G-7 en Cornwall. Siempre vi mi trabajo de periodista como una oportunidad para ver y aprender del mundo y poder contarlo. Pienso que ya no se hace eso en el periodismo. Y es lamentable.


Abajo pueden compartir este articulo.

81 views

Recent Posts

See All