Search

DIAS GRISES

Viernes 25 de junio del 2021


1. LA TRAGEDIA DE SURFSIDE.

En el momento en que escribo esto, hay cuatro muertes confirmadas. Hay 159 personas que habían estado dentro del edificio cuando se derrumbó y que no han sido localizadas. En el momento en que escribo esto, continúan los equipos de rescate buscando entre los escombros. Ojalá que haya corazones latiendo bajo esa montaña de piedras y metal torcido. Ojalá que todo este esfuerzo no tenga como único resultado recuperar cadáveres.

En el momento en que escribo esto, hay muchas interrogantes a las cuales habrá que dar respuesta. ¿Cómo puede colapsar un edificio en el medio de la noche en una zona metropolitana moderna en el primer país del primer mundo en pleno Siglo 21? ¿Qué pasó, qué falló? Tiene que haber investigaciones rigurosas. Es urgente. En el momento en que escribo esto..... Ay, en el momento en que escribo esto, me siento triste. 2. ROBERTO MARTÍN PÉREZ Hacía mucho tiempo que no veía a Roberto Martín Pérez. Me acabo de enterar que murió ayer. Yo supe de Roberto Martín Pérez mucho antes de conocerlo en persona. Durante mucho tiempo, cubanos que habían compartido con él la brutalidad del presidio político me hablaban de aquel hombre fuerte e indómito que permanecía aún en las mazmorras castristas y a quien sus verdugos no podían doblegar. Era una leyenda, Roberto Martín Pérez. Luego lo conocí el mismo día en que llegó a Miami, después de pasar casi 29 años en las cárceles castristas. Admiré siempre su dignidad, su valentía. Roberto era un león. Pero también me impresionó mucho desde el primer momento, la alegría contagiosa de Roberto y su manera tan cariñosa de tratar a la gente. A pesar de todo lo que sufrió en el presidio político, Roberto era risueño, chistoso, irradiaba simpatía. Que pena, Roberto, que no pude recibir un último de esos abrazos de oso tuyos ni poder escuchar otra más de tus anécdotas.

Extiendo mi más sincero pésame a toda la familia de Roberto , a su legión de amigos y sobre todo a su viuda. A mi amiga Ninoska Pérez Castellón, tan valiente y consecuente como Roberto y quien, al igual que él, siempre ha sido tan solidaria y cariñosa conmigo.


Me entristece mucho esta pérdida. Con la muerte de Roberto, se marcha uno más de una generación de cubanos extraordinarios a quienes estamos obligados a honrar y estarles agradecidos eternamente.

3. EDNA SCHMIDT Yo no conocí personalmente a la periodista y presentadora de televisión Edna Schmidt, que acaba de fallecer. Pero Edna era muy cercana a varias de mis amigas y amigos, y con eso me basta. Me duele su prematura partida.

Me dice gente que quiero mucho que Edna era muy buena persona. Yo, desde la distancia, la veía como una brillante periodista, que a la vez de tener un porte aristocrático, irradiaba sencillez y calor humano. Yo veía a Edna en la pantalla chica y sentía que los hispanos que vivimos en Estados Unidos estábamos muy bien representados por aquella mujer puertorriqueña tan bella, elegante, con tan excelente dicción, y con aquella voz tan maravillosa.

Que en paz descanses, Edna.


Abajo pueden compartir este articulo.

190 views

Recent Posts

See All