CUATRO COSAS SOBRE LA PANDEMIA.

Updated: Jul 13

Escrito en la tarde del viernes 26 de junio, Año de la Pandemia.

1. Roberto Durán está ingresado en un hospital de Panamá. Es una víctima más del Covid-19. Ojalá que gane esta pelea. Siempre le fui a Roberto en sus grandes batallas en el cuadrilátero, con la excepción de aquel combate en que destronó a Ken Buchanan en la categoría de los pesos ligeros. Yo era seguidor de Buchanan, pero Manos de Piedra además de conquistar la corona de las 135 libras, aquella noche se ganó mi admiración para siempre. Rezo por Roberto. Ojalá le propine un nocaut al Covid-19. En uno de los ''posts'' de este blog cuento una experiencia que tuve con Roberto hace años en Panamá. Les invito a que lo lean.

2. Acabo de ver, hace solo minutos, la rueda de prensa de la fuerza de tarea de la Casa Blanca que coordina la lucha contra la pandemia. Hubo mucha información. Estadísticas y gráficas que indican donde es peor la incidencia de contagio y muerte, cosas así. Yo lo que saco de todo esto es que la situación es grave. Y que, más allá de lo que hagan bien o mal las autoridades, a final de cuentas, tengo yo que tomar decisiones. No me hace falta un policía en la esquina ni un médico que venga a darme instrucciones a mi casa. Estas son mis decisiones: me lavo mucho las manos; salgo poco de la casa; si salgo de la casa, me pongo una mascarilla y mantengo como pueda distanciamiento social.


3. Comparto algo. Usted, si lo lee, decide si lo toma en consideración o no. Escuché al Dr. William Haseltine, un ex catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, decir esto: ''Nos hemos dado cuenta que aquellas personas que superaron el Covid-19 sin síntomas y creen que salieron del todo bien porque son jóvenes no deben de cantar victoria. Resulta que cuando se les hace un 'cat scan,' se revela que, aunque sin síntomas, sí sufrieron una grave infección pulmonar, que ocasiona daños permanentes -algo conocido como opacidad en vidrio esmerilado- que con el tiempo causará graves problemas de salud.'' Yo busqué la definición de opacidad en vidrio esmerilado y encontré esto: '' La opacidad en vidrio esmerilado (ground-glass opacity, también conocida como GGO) es un área nebulosa de aumento de la atenuación del pulmón con marcas bronquiales y vasculares preservadas. Se puede ver dentro de las mismas el ''dark bronchus sign'' (similar al broncograma aéreo dentro de una consolidación).'' A mi me suena eso muy tenebroso. Lo interpreto como que porque uno sea joven y se crea rey del mundo y se le pegue el Covid-19 sin causar síntomas, habrá un costo muy alto que pagar con el tiempo. Lo veo algo así como comprar algo caro con una tarjeta de crédito y creer que no lo va a tener que pagar y dejar que se acumulen los intereses. Y está claro que hay gente que no le interesa perder el crédito. Es malo perder el crédito, pero en nuestro país no meten preso a nadie por dejar de pagar las cuentas. La diferencia es que el Covid 19 es un cobrador implacable, y si no cobra ahora, cobrará después con intereses amontonados.

4. Recalco que para mantenerme informado sobre el Covid-19, dependo de los científicos reconocidos. No obstante, agradezco mucho a algunos amigos que comparten recetas de curanderos de barrio, videos surrealistas de sospechoso origen, y artículos de supuestos medios y portales de internet que, con un poco de sentido común, por la forma en que estáN escritos, se puede deducir que se originaron probablemente en Corea del Norte o quizás en el sótano de alguna persona mal intencionada o mal de la cabeza en algún rincón perdido del mundo.

Abajo comparta este articulo.


119 views
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com