Search

BASTA YA DE DERRUMBES EN MIAMI DADE. HAY QUE METER PRESA A ALGUNA GENTE IRRESPONSABLE Y CORRUPTA.

Viernes 2 de julio del 2021


Nos dicen que hay múltiples investigaciones sobre el colapso parcial del edificio Champlain Towers South en Surfside.


Nos informan que pudieran pasar meses antes de que se determinen las causas del derrumbe.

Corresponde a los expertos en construcciones averiguar y decirnos como es que un edificio de lujo de un momento a otro pasó a ser una montaña de piedras y metal retorcido que sepultó a decenas de personas.

Pero yo pienso que ya hay poderosas razones para pensar que la ineptitud, la negligencia criminal y la corrupción a lo largo de los años fueron factores que contribuyeron a esta tragedia.

Pienso así porque sé que el principal impulsor de la construcción del edificio era un prófugo de la justicia canadiense que hace más de 40 años obtuvo todo tipo de favores de los políticos de Surfside para romper una veda a las altas construcciones en ese municipio.


¿Será que soy mal pensado si sospecho que tal vez un evasor de impuestos que ha huido de su país, un abogado caído en desgracia que tuvo que entregar su licencia para ejercer debido a acusaciones de delitos y de fallas éticas, no iba a asegurarse que en la construcción del edificio se usen los mejores diseños, la mejor mano de obra y los mejores materiales?

No sé si los investigadores irán tan atrás como para informarnos de como se financió el proyecto, que tipo de supervisión hubo durante su construcción, la calidad de los materiales, etcetera.

Sí supongo que como parte de la investigación se nos explique como es que los miembros de la Junta de Propietarios del edificio y el inspector de construcciones del municipio de Surfside no se alarmaron por la evaluación de la estructura que hizo hace tres años la firma de ingenieros Morabito Consulting.

En el informe de Morabito Consulting del 2018 se habla de ´´mayores daños estructurales de la plataforma de concreto bajo la piscina´´ y de ´´abundantes grietas y ´´desmoronamiento´´ de las columnas, vigas y paredes del garaje de estacionamiento subterráneo.

¿Suena eso como algo insignificante, digamos algo así como que había alfombras raídas o un sofá manchado en el vestíbulo o una ventana rota en un área común del edificio?


Lo repito: ´´Mayores daños estructurales.....abundantes grietas, desmoronamiento de columnas, vigas y paredes...´´

Es como si se les hubiera dicho que había hormigas bravas en los jardines, ¿No? Nada grave.

Por lo que he leído y escuchado, la Junta de Propietarios del Champlain Towers South era un gallinero de personajes conflictivos e ineptos.

Me interesaría saber que pasó con todo el dinero que las sucesivas Juntas de Propietarios recaudaron por concepto de cobros por mantenimiento a lo largo de los 41 años que duró en pie el edificio.

El año pasado, recaudaron $1,142, 200.

Por otra parte, me gustaría que el entonces jefe de inspecciones de construcción de Surfside explicara, bajo juramento, sus razones para decirle a tanta gente que posteriormente murió que el edificio estaba en buenas condiciones.

Pero no sé si habrá respuestas a esas interrogantes.

Yo vivo en un condado donde ha habido tres derrumbes mayores en menos de una década: El garaje de estacionamiento del recinto de Doral del Miami Dade College; el puente peatonal ''icónico´´ de FIU sobre la Calle Ocho del Suroeste; y ahora el colapso parcial del edificio de condominios de lujo en Surfside.

En cada uno de esos derrumbes hubo muerte. Pero nadie ha ido preso.

Se nos habla de que en Miami Dade tenemos leyes severas sobre las construcciones.

Pero hay derrumbes, muere gente, se habla de negligencia, y nadie va preso.

Pienso que hacen falta leyes que impongan PENAS CARCELARIAS a quienes se les pruebe negligencia criminal en casos de derrumbes en que hay saldo humano.

Pero no creo que eso va a pasar acá en Miami Dade.

Aquí llevamos años escuchando que hay Juntas de Condominios que operan como si fueran pequeños clones de dictaduras corruptas en otras partes del planeta. Y no pasa nada.

Este domingo se celebran 245 años de la Independencia de Estados Unidos, el primer país del primer mundo.

A veces yo pienso que ese es un lugar lejos y que yo no vivo allí.


Me siento así en estos días.


Ah, y que nadie me sugiera que me vaya de aquí si no me gusta. Voy a seguir por estos lares, haciendo lo que pueda para que este pedacito de geografía funcione en todo, con el rigor, que corresponde a cualquier parte bajo la bandera de las 50 estrellas y las trece barras.


Abajo pueden compartir este articulo.


252 views

Recent Posts

See All