Search

ANGELA MERKEL GOBERNÓ SIN GRITOS NI TEATRO BARATO.

Updated: Feb 9

Escrito el lunes 27 de septiembre del 2021


La doña tiene los pantalones bien puestos. Y no me refiero a su vestuario. Es verdad, a Angela Merkel no se le ve usar sayas. Siempre viste ´´pantsuits.´´ Se parece en eso a Hillary Clinton, Kamala Harris, Elizabeth Harris y otras mujeres políticas. El ´´pantsuit´´ se ha convertido, tal parece, en el uniforme de las mujeres en la política. Pero en el mundo entero no ha habido mujer en la política más importante en los últimos años, ni que lleve mejor puestos los pantalones, que Angela Merkel.


Le queda poco tiempo en el poder a Angela Merkel. Después de 16 años como canciller, que es como le dicen al jefe de gobierno en Alemania, Frau Merkel decidió no aspirar a la re-elección en los comicios parlamentarios alemanes del pasado domingo. Se retira de la política como Rocky Marciano, invicta.

Al escribir esto, todavía no se sabe quien será el sucesor de Angela Merkel como canciller. Ninguno de los partidos políticos obtuvo mayoría absoluta en las elecciones y hay negociaciones para la formación de un gobierno de coalición. El proceso puede durar días o puede durar meses. La democracia parlamentaria es complicada. Angela Merkel permanecerá a la cabeza del gobierno hasta que sea designado un nuevo canciller por mayoría en el Bundestag, el parlamento alemán.

Mientras tanto, hay que decir que Angela Merkel es ya una figura de importancia histórica. Es la primera mujer que dirige Alemania y el primer canciller después de la unificación alemana que se crio en la desaparecida República Democrática Alemana, mejor conocida como la roja Alemania Oriental. Es impresionante esta mujer. Comenzó su vida laboral como doctora en Física. No llegó a la política hasta relativamente tarde en la vida. Fue discípula predilecta del canciller Helmut Kohl, pero no tuvo reparo en dar el último martillazo al ataúd político de Kohl cuando éste, después de estar fuera del gobierno se vio involucrado en un escándalo de corrupción dentro de la Unión Demócrata Cristiana.

En sus 16 años como canciller, Angela Merkel tuvo aciertos y uno que otro fracaso . Pero hay algo que para mi, sin tener que ser alemán, es una cualidad extraordinaria que marcó su forma de gobernar: su SERENIDAD.

¡Sí señor! No es solo que le corre hielo por las venas, que creo que es así, y que además no es necesariamente malo en los políticos. Es que Angela Merkel ha sido la personificación de la calma. Y en este mundo de tanta agitación política, de tanta histeria, eso es algo admirable. También es encomiable que, pudiendo haberse perpetuado en el poder, siendo reina de las encuestas de apoyo político en Alemania, Frau Merkel optó por retirarse de la vida pública a los 67 años.

Yo, que estoy harto de la política tribal que parece prevalecer en el mundo entero, pienso que debería haber más líderes como Angela Merkel. No será recordada como una gran oradora. Nadie puede decir que es una personalidad carismática. Nadie le puede atribuir glamour. Pero su temperamento tranquilo de mujer de la ciencia, algo que fue por tantos años, ese sosiego que irradia, es algo muy apreciable en este mundo cada vez más convulso.


Vielen Dank für Ihren Dienst, FrauMerkel. Genießen Sie Ihren Ruhestand.


Abajo pueden compartir este articulo.

72 views

Recent Posts

See All